Features

Lo Sensorial En La Hoteleria De La Experiencia - Por Osvaldo Torres Cruz

Cuando un huésped llega a un Hotel se está enfrentando a un nuevo entorno donde compartirá la mayor parte de su tiempo de ocio, este entorno comienza a transmitirle comunicaciones o señales, las cuales llegan a su cerebro a través de impulsos electromagnéticos o vibraciones, las cuales son captadas por los órganos de los sentidos.

HTrends El Hotel pasa a ser un gran motor generador de estímulos olfativos, auditivos, visuales, gustativos y táctiles, es precisamente el uso de este gran espacio multisensorial en lo que la Hotelería de la Experiencia se basa para la generación de emociones y sentimientos positivos en los huéspedes que desemboquen en vivencias de experiencias únicas , rememorables y diferenciables.

Lo sensorial en la Hotelería de la experiencia esta focalizado en dos caracterizaciones fundamentales:

1-La caracterización sensorial del huésped

2-La caracterización sensorial de los servicios.

La caracterización sensorial del huésped no es más que descifrar a cuales estímulos el huésped seria más sensible, información que dependerá de los patrones emocionales y conductuales propios de su estilo de vida, por lo que el conocimiento de los rasgos del estilo de vida del huésped nos ayudara a realizar una caracterización sensorial  para cada huésped en particular.

La caracterización sensorial de los servicios que el Hotel ofrece no es más que discernir cuales serian los estímulos sensoriales que cada servicio podría generar por sí mismo o cuales se le podrían adicionar.

Una vez establecidas estas dos caracterizaciones el siguiente paso sería buscar los puntos de coincidencias entre ambas para cada huésped en particular, de tal manera que los servicios que el huésped solicite sean motores generadores de estímulos sensoriales a los que él sea más sensible, con esto logramos que la interpretación de los mismos, es decir el proceso perceptivo, tenga rasgos de identidad propia.

Lo sensorial se impone entonces como un elemento de alto poder diferenciador pues al lograr que los servicios que un huésped solicite sean generadores de estímulos sensoriales los cuales correspondan con los patrones de su caracterización sensorial hará que el proceso perceptivo adquiera un carácter diferencial con respecto a percepciones anteriores del mismo servicio en otros Hoteles.

Pongamos un ejemplo:

Nuestra huesped llega al Hotel y se obtiene la información que disfruta mucho de la música clásica así como que prefiere aromas florales con pequeños toques amaderados. Al solicitar un servicio de preparación de baño de inmersión a su mayordomo personal, estel le prepara el mismo con aceites de rosas y majagua, ambientando la habitación con un selección de Bach, Mozart y Puchini.

 ¿ Qué pasaría si nuestra huesped se hospeda en un segundo Hotel y al solicitar el mismo servicio, este se prepara con aceites de lavanda y música de relajación new age? Le dejo a Ud la respuesta….

Los estímulos sensoriales que acompañan una experiencia deben sustentar su tema e intensificarlo. Una experiencia es más memorable, cuanto más compromete los sentidos. Los servicios se convierten en experiencias cautivantes cuando estan “recubiertos” de fenómenos sensoriales.

No cabe duda que los sensorial hará entonces que el Hotel sea distinguido por sus huéspedes siguiendo un nuevo parámetro: las percepciones diferenciales que este le provoca, creando así las bases para un logro superior: la fidealización sensorial del huésped.


 
 
Osvaldo Torres Cruz.
Hotel Butler
Experience Advisor.
 
hotelps@gmail.com
http://hotelguestexperience.blogspot.com



Logos, product and company names mentioned are the property of their respective owners.