La Hoteleria De La Experiencia

Donde Hay Voluntad Hay Victoria - Por Osvaldo Torres Cruz

El diseño de experiencias holísticas continúa siendo la herramienta diferenciadora ideal a utilizar por los Hoteles para lograr ventajas competitivas en el creciente mercado hotelero actual.

HTrends El diseño de experiencias holísticas continúa siendo la herramienta diferenciadora ideal  a utilizar por los Hoteles para lograr ventajas competitivas en el creciente mercado hotelero actual. Para lograr que las estadías de los huéspedes en los Hoteles se transformen en experiencias positivas es necesario activar un proceso transicional empresarial que este focalizado no tanto en  Que servicios se ofrecen  sino en Cómo se ofrecen  y sobre todo en  Qué impacto  provocarán estos  en los huéspedes que los consumen.

En este proceso transicional está particularmente involucrado quién constituye, sin lugar a dudas, el gestor  por excelencia de la experiencia de los  huéspedes en un Hotel : su recurso humano.

Sin embargo, no todos los Hoteles que, aún siguiendo esta estrategia,  han logrado diferenciarse y posicionarse  en el mercado. Esto se debe, según mi opinión, a que  no han considerado un factor determinante del éxito del diseño de experiencias en un Hotel:

La voluntad de su recurso humano para tal objetivo.

Según la sicología  la voluntad es una facultad intelectual que representa la fuerza del yo para dirigir y mantener la orientación de la acción hacia el cumplimiento de los objetivos. Esta fuerza es esencial para generar  transformaciones   , cambios y por ende potenciar el desarrollo en cualquier empresa, ya lo dijo Einstein:

¨Hay una fuerza motriz mayor que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad¨

Ahora bien , hay que considerar que uno de los factores que aumenta la  intensidad de esta fuerza interna es el grado de motivación que cada recurso humano tenga  de acuerdo a los beneficios que dichos objetivos le puedan proporcionar.

Desafortunadamente no todos los Hoteles le prestan suficiente atención al grado de motivación de sus recursos humanos y menosprecian el rol del mismo en las ganas, deseos, sentimientos   y  predisposición de los trabajadores en  su accionar diario  , condiciones necesarias para impregnarle a los servicios un sello diferenciador.  Según dijo Victor  Hugo ,  reconocido escritor francés :

¨A nadie le faltan fuerzas, lo que si les falta es voluntad¨

Cuando hay  voluntad hay ganas, cuando hay ganas hay deseos, cuando hay deseos hay  conductas que  llevaran a los recursos humanos del Hotel  a cumplir el objetivo planteado: hacer que los servicios queden como huellas imborrables en la mente del huésped y esto es sin temor a equivocarme la mejor estrategia diferenciadora para un hotel. Ya lo dice un viejo refrán en Ingles

¨Donde hay voluntad hay victoria¨.


 
Osvaldo Torres Cruz
Consultor en Diseño de Experiencias
Mayordomo de Hotel
http://hotelguestexperience.blogspot
hotelps@gmail.com



Logos, product and company names mentioned are the property of their respective owners.